EPIC: Una fantasía animada

20th Century Fox y Blue Sky Studios (responsables de la saga Ice Age) se han encargado de la producción de Epic, el Mundo Secreto, una película de animación abarrotada de bellas imágenes de la naturaleza y con un mensaje ecológico que hace que recordemos de forma inevitable las películas de Hayao Miyazaki.

Lo más curioso de este film es que, aparte de una historia sencilla y bien contada (cosa que se agradece), no es la típica producción que el público infantil vaya a "entender" y hasta se puede convertir en aburrida para los más pequeños.


Y esto no me parece malo (como adulto, en cierto modo lo prefiero), pero sí que me llama la atención y más cuando este año, en lo que a cine de animación se refiere, lo resultados de las películas de dibujos han sido de lo más peculiares. Todos aquellos films que han apostado por agradar tanto a un público infantil como adulto han dado un buen resultado económico en la taquilla (Los Croods, Monstruos University y Gru 2: Mi Villano Favorito), demostrando que esto de las películas "sólo para niños" ya no es algo tan cierto y válido. Por otra parte, los films que se han centrado más en los críos (Turbo o Aviones) se han dado un batacazo económico o no han recaudado tanto como se esperaba de ellas.

Epic, el Mundo Secreto no ha arrasado en taquilla, pero por lo menos su recaudación ha sido suficiente como para no dar pérdidas económicas… Y es una pena, porque Blue Sky Studios había dado un giro bastante interesante a su temática con este film (recordemos las películas de Ice Age, desde mi punto muy sobre valoradas, o Rio que se quedaba en tierra de nadie, sin llegar a disgustar).

Como ya he apuntado antes, al ver este film uno no puede dejar de pensar en las películas de Hayao Miyazaki (personalmente, tenía en la cabeza La Princesa Mononoke), aunque Epic nunca llega a las cotas de obra maestra de las piezas de este genial director (Chris Wedge, el artífice del film no tiene el talento del japonés, además no nos podemos olvidar de su aburrida y prescindible Robots, otra de dibujos que también realizó para la 20th Century Fox... Aunque se agradece muchísimo su evolución hacia mejor).


El argumento de Epic (bastante cuidado), transcurre en una casa en mitad del bosque a la que llega una adolescente cuya madre ha muerto (lo que la obliga a ir allí, alejada de los ruidos de la ciudad que tanto le gustan, para vivir con su padre). Su padre es un científico medio loco (por eso le abandonó la esposa) que trata de demostrar al mundo entero que, en la naturaleza, viven seres diminutos como los humanos, en eterna batalla contra las fuerzas (también diminutas) del mal (vamos, las que quieren cargarse la naturaleza y reducirla a cenizas y podredumbre).

Y es que si hay algo de lo que Epic puede presumir, es de sus personajes: Sencillos, pero efectivos y adecuados para el puesto que ocupan. Como ya he dicho, la historia no es para niños, aunque aparezcan los típicos personajes específicos para estas edades (en particular, el dúo formado por la babosa y el caracol) y el guión resulta muy entretenido.


Toda la historia se ve además reforzada por el apartado técnico y con una animación por ordenador digna de alabar (tanto si la veis en 2D como en 3D, es una gozada) en la que prima la representación de la naturaleza de una forma espectacular y mágica (ya que muchos de los seres que pueblan el bosque, son flores, plantas, y otro tipo de seres que tienen vida propia).

Personalmente es una película que os recomiendo ver, aunque no esperéis encontraros con una joya: Sólo es un espectáculo visual deslumbrante con un guión sencillo, efectiva en sus formas y con unos personajes bien definidos en su papel (el padre de la chica y el malo son de lo mejor en este aspecto).


Hasta otra.

También podría gustarte...

1 comentarios

  1. tonto como pones a un señor asi le diste un paro cardiaco a mi mama

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.