GREG LAND: El calco salvaje llegó al mundo del cómic

Greg Land es un dibujante americano de cómics, nacido en el año 1963 y envuelto en una polémica muy particular, ya que su arte se basa básicamente en el calcado de fotogramas, fotografías y dibujos (propios o de otra gente).

Es cierto (y tampoco es ningún secreto) que los artistas de este medio (y de otros), recurren  casi siempre a las fotografías para conseguir material visual de referencia y así facilitarse las cosas cuando abordan sus dibujos o ilustraciones… Pero en Greg Land, este comportamiento va aún más lejos y no sólo usa las imágenes como referencia, sino como modelo exacto para calcar y colocarlo directamente en la viñeta.


¿Es esto malo?... ¡Hombre!... Si queréis "perder" el tiempo buscando más información sobre el tema en Internet, podéis hacerlo, pero aquí os lo resumo en un momento: Mucha gente se muestra indignadísima ante este hecho y se atreve a llamar al señor Land (sin ningún tipo de escrúpulo) cosas como “vergonzoso timador”, “falso artista”, “dibujante pésimo”, etc…

Yo voy a llevarles a todos ellos un poco la contraria, más que nada para que no todos opinen lo mismo y crear un poco de controversia.

Pero permitidme un pequeño inciso antes de razonar mi opinión.

Los primeros dibujos de Greg Land que vi, fue en su trabajo de Ultimate Fantastic Four, en la historia que supondría la precuela de lo que posteriormente serían los Marvel Zombies. Personalmente, me quedé acojonado por el realismo de los dibujos y por la calidad del coloreado.


Así que, enamorado por estos dibujos, me dirigí a mi tienda de cómics favorita y me hice con más material de este dibujante. Compré los cuatro números de Sojourn, una colección inconclusa en España, pero que me llenaba lo suficiente como para ver más cosas del autor. Sojourn también me conquistó.


Posteriormente conseguí más cómics y me fijé en que los dibujos resultaban demasiado parecidos, con unas mujeres impresionantes y con la boca siempre abierta (en unas expresiones faciales demasiado parecidas)… Me empecé a “mosquear” un poquito, pero bueno, lo perdonaba porque el dibujo era acojonante… ¡Y el coloreado una puta gozada!

Y ahora salgo del inciso y comienzo con mis razonamientos para daros a entender porqué pienso que Land no es tan “vergonzoso”.

Es cierto que esta actividad de “copiado masivo” que hace Greg Land podría llevarnos a pensar que estamos ante un tramposo, pero hay una cosa que sí deberíamos tener en cuenta antes de juzgar a este dibujante: Si copiar es una labor tan sencilla y que cualquier inútil podría realizar, ¿porqué estoy convencido de que si doy una misma foto a diez personas y les digo que la calquen, el resultado va a ser de ocho copias pésimas, una mala y otra pasable?

¡Sí, señores!... Hasta para copiar hay que tener talento… Y eso os lo dice un tipo que ha estudiado Bellas Artes: Calcar no es tan fácil como la gran mayoría de vosotros piensa.

Además, si consideramos a un “copión” como un tipo que no es un “artista”, ¿qué pensaríamos de Leonardo da Vinci?... ¿Sabíais que utilizaba una cámara obscura enorme para copiar perspectivas?... ¿Eso le convierte en un timador de la pintura renacentista?...

Ya en la actualidad, tampoco deberíamos olvidarnos del PhotoShop y de la cantidad de gente que lo utiliza para "dibujar"… ¿Sabíais que trabajan directamente con fotografías a las que meten filtros y demás para realizar unas composiciones alucinantes?


¿Porqué Leonardo da Vinci y los ilustradores digitales son considerados artistas?... ¿Porqué a Greg Land se le niega esa categoría y se le define simplemente como un vulgar copión?

¿Acaso no hacen lo mismo unos y otros?

No nos deberíamos olvidar que, en este mundo para realizar la labor que sea, el ser humano usa las herramientas necesarias para facilitar su trabajo. Es decir:

¿A un matemático le podemos echar en cara que use una calculadora?... ¡Joder!... ¿No ha estado estudiando la ciencia de los números y las operaciones durante un montón de años?... ¿Para qué demonios usa una maldita calculadora?... ¡Que use su cerebro y no haga trampas!

¿Y un obrero de la construcción?... ¿Porqué utiliza un martillo neumático para romper las piedras?... ¡Que no sea tramposo y utilice un martillo de los de toda la vida y esté golpeando horas y horas hasta romper el suelo!... O mejor aún… Que sea un “auténtico” obrero y use una piedra para golpear a las otras…

Creo que me he explicado de sobra.

Nunca entenderé porqué la gente externa al mundo del arte, utiliza la copia como un arma para desprestigiar al artista, cuando en realidad, el acto de copiar, simplifica y reduce de forma significativa el trabajo y el esfuerzo a realizar (al igual que si cogieramos una calculadora o un martillo neumático).

Copiar (o calcar, me da igual) no es malo… El problema puede venir cuando todo se lleva al extremo y se termina por abusar de esta herramienta.

Y de esto, peca un poco el señor Greg Land… Y es lo que se le podría achacar en cierto modo: El abuso.

Aquí os pongo un ejemplo de esa copia abusiva que suele realizar sobre sí mismo. En la primera imagen veremos la portada especial del número 500 de Uncanny X Men y en las tres siguientes, un detalle de la primera imagen y después dibujos realizados por Greg Land para otros cómics, que "encajan" perfectamente con los modelos... O lo que es lo mismo: Calca descaradamente sus propios dibujos y los reutiliza todo lo que puede.



No obstante, yo sigo viendo sus viñetas y me siguen encantando sus dibujos. Bien es cierto que muchas de las expresiones faciales de sus personajes son incorrectas y que en este aspecto se lo podría trabajar un poco más (logrando un mayor realismo con la escena narrada), pero bueno…

Recordando la webs que he estado leyendo y en las que arremetían contra Greg Land, una de las preguntas que se hacían era la siguiente: ¿Cómo Marvel o DC puede permitir que un dibujante de esta calaña se encuentre entre sus artistas más destacados?

Muy sencillo.

Greg Land vende… Y mucho… Así que no será tan “malo”…

No obstante, el dibujo de Greg Land no sería tan bueno si a su lado no se encontrasen los coloristas que se encargan de terminar su trabajo. Estas personas son unos auténticos profesionales que se encargan de hacer de cada viñeta una pequeña obra de arte y me atrevería a decir que, sin estos artistas como la copa de un pino (y a la que muy poca gente valora su trabajo, por considerarlo algo que debe estar ahí, “sí o sí”) el dibujo (o copia, como queráis) de Greg Land no sería ni la mitad de interesante.

El problema de Greg Land (que lo tiene como todo creativo) no es el de la copia en sí, sino el de la comodidad que te da la copia, o lo que es lo mismo: Se apoltrona, volviéndose un descuidado… Y eso sí que está mal.

Por ejemplo:

Como ya hemos visto, se copia a sí mismo en un mismo cómic, en el que podremos encontrar caras y posiciones de personajes que recicla una y otra vez.


Falta de consistencia en las expresiones o en el aspecto físico de un personaje de una viñeta a otra (en una el personaje aparece con el pelo liso y en la siguiente con el pelo ondulado; una supuesta cara de enfado en verdad es una de éxtasis; etc…).

En esta viñeta de ejemplo que os pongo decidme qué expresión tiene Magneto: ¿Enfado o éxtasis antes del orgasmo?

Copia sin complejos las imágenes de otros artistas del cómic, sin ni siquiera indicar que es un homenaje al arte de “tal “ o “Pascual” (que no es que sea malo, pero sí que puede resultar un poco falta de respeto hacia el trabajo de otro).

Calca muchísimas imágenes de revistas y películas de corte pornográfico.

¿Cómo?... ¿¿Porno??...

¡Pues sí!... Y aunque esto último no me parece malo, sí que explicaría los motivos por los que muchos de sus personajes femeninos tienen esa cara de querer chupar ciertas cosas, o de estar recibiendo de lo suyo por determinado sitio.




Y ya para terminar, vuelvo a insistir en lo mismo (poniendo otros ejemplos): No es que sea malo que Greg Land calque a lo bestia… Lo malo es que se ha acomodado, volviéndose un descuidado (y eso sí que es realmente malo).


En la primera imagen, podemos ver al personaje de Spider-Woman (abajo, en el centro-izquierda). El problema es que a la pobre mujer no le han dibujado las piernas.

En la segunda imagen todo parece normal pero, si nos fijamos en Lobezno, las proporciones que tiene con el resto de sus compañeros es diferente, de tal modo que si se pusiera de pie, sería bastante más alto que el propio Coloso (y todos sabemos que en el cómic, Logan es un "taponcete", aunque en el cine lo interprete Hugh Jackman, un tío que mide 1,89 cm).

En la tercera imagen hay un par de errores debidos al "calco" indiscriminado sin tener en cuenta los detalles. A las dos mujeres que se encuentran al fondo (la de la izquierda, con cola y agachada; la de la derecha, con una serpiente en los brazos) les falta respectivamente por dibujar, una parte del cuerpo y una pierna.

En fin... Aún así me sigue encantando este tío.


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12 comentarios

  1. La verdad es que aunque no me entusiasme su dibujo, tampoco me disgusta y puedo perdonarle el que calque de revistas porno, catálogos de lencería o la publicidad del Mercadona mientras el argumento y los diálogos me atrapen. Como ejeplo pongo al Cuttlas de Calpurnio. Sus dibujos son monigotes que incluso yo podría hacer, pero casi siempre se las apaña para crear una situación divertida en unas pocas viñetas.

    De hecho cuando era crío se estilaba mucho le formato fotonovela que era básicamente un cómic utilizando actores y fotografiándolos introduciendo los correspondientes bocadillos.

    Un saludote

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  2. Y... mirá, como dibujante te digo: es cierto que no cualquiera calca, y que bien lo que hace este tipo se puede considerar como un collage donde, al final, lo que importa mucho la composición final. Y es cierto también, que no tiene nada de malo que trabaje calcando fotos tanto de famosos como porno. Pero hay algo que me parece inaceptable, y eso es el que calque dibujos de otros artistas! Eso, desde todo punto de vista es inaceptable. Incurrir en el plagio me parece espantoso, y por otro lado hay que señalar también que el saber hacer un collage tampoco te hace ser un buen dibujante. Te hace ser bueno para las composiciones visuales, pero a este tipo le sacás las fotos y no te alcanza a hacer lo que hace cualquier otro dibujante que con mucho talento y esfuerzo se inventó su propio trabajo de línea, sus propias sintesis y además se tomó el trabajo de decidir, proyectar y crear una posición o expresión desde cero.

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  3. Totalmente de acuerdo contigo, Joan. Yo también he sido dibujante (hice Bellas Artes y hace tiempo abandoné el dibujo por photoshop y las webs)... Desde luego, si se quiere calcar o copiar la obra de otro artista, por lo menos el autor lo debería indicar, pero bueno...
    Lo cierto es que Grag Land está repitiéndose bastante en sus composiciones y empieza a resultar algo cansino... Como curiosidad, decirte que cuando el tipo dibujaba de verdad (al principio de su carrera) no lo hacía mal, aunque tampoco era una maravilla. Supongo que encontro en el calco la oportunidad para destacar del resto.
    Gracias por tu comentario, Joan.

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    1. Yo tengo todos los numeros de uncanny X-Men donde el dibuja, lo conoci por su trabajo en Phoenix Endsong y como tu me enamore perdidamente de su estilo, a pesar de que era muy notable que calcaba de fotos. Sin embargo cuando lo comence a seguir en uncanny x-men cemenzo a decaer y a estar en su zona de confort donde ya se le notaba una pereza tremenda para buscar nuevas fotos que calcar, llegando a copiar poses y caras en el mismo numero. Incluso la calidad del coloriado tambien decayo a mi parecer, ya no me asombraba como antes. Y si tienes razon, el problema no es que calque fotos, si no que no pone mucho cuidado con la narrativa, poniendo poses o expresiones que ni van al caso, o viñetas inverosimiles que no se entienden bien.
      Saludos

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    2. "La Canción Final del Fénix"... ¡Qué gozada de cómic, gráficamente hablando!!!. Me encantaban las portadas de los cómics de Panini, en los que el logo de la miniserie estaba en tonos metalizados, como diciendo "¡cómprame!" (algo que desapareció en la recopilación posterior que hiceron de los cinco números).
      Me alegra un montón que compartamos la misma sensación con respecto a Greg Land y, sobretodo, que hayas dejado en el blog tu opinión.
      ¡Gracias, bicho4!!!

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  4. Yo dibujo bastante bien (bueno, eso digo yo) y lo hago empleando fotos de referencia y, créanme, el resultado es bastante bueno. Pero nunca me imaginé que alguien pudiera calcar fotografías para cobrar tremenda pasta en Marvel y a pesar de esa reputación seguir cobrando. No es que me falte imaginación, pero hay poses y expresiones realistas que ni siquiera con mis muñecos max y barbies articulad@s puedo lograr y las fotos son una gran ayuda. Sin embargo, nunca me atrevería a calcar una de esas fotos para mostrarla como mía. Pero como decimos acá en México: "cada quien mata las chinches a su modo". Saludos a España.

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  5. Por cierto, al ver el arte de Steve Mc Nieven y Carlos D'Anda, me pregunto ¿por qué calcar fotos cuando artistas se muelen las neuronas tratando de lograr un realismo, sino impresionante, si profesional. Más Saludos, España

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  6. ¿Y te haces esa pregunta?... ¿Por qué calcar?... Pues porque es más fácil y así no tiene que molerse tanto las neuronas.

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  7. el tipo vende, por eso sigue trabajando. El tema del calco nunca fue tomado de buena manera,el calco es una herramienta increible, yo lo huso cuando no me sale un dibujo y quiero ver como lo resolvio el dibujante, greg muestra el exeso de referencia, de foto no necesariamente del calco

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  8. Franco, coincido contigo en que el calco es una herramienta excelente para los dibujantes a la hora de resolver ciertos problemas que nos surgen en el ámbito creativo y no es una mala opción: Es otra herramienta más. Lo mismo digo del uso de referencias fotográficas para realizar un dibujo. Artistas como Steve Epting, Bryan Hitch o Alex Ross (por poner un ejemplo de autores excelentes) hacen muchísimo uso de la fotografía para realizar sus impresionantes dibujos. Sin embargo, la "extraña" precisión de muchos dibujos de Greg Land me hace pensar que usa más el calco que la referencia fotográfica... Y vuelvo a insistir en que no me parece mal: Al final es su método de trabajo. ¡Gracias por comentar!!!

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  9. Gracias por la nota, nos era de utilidad en las clases de cómic que damos por aquí, un saludo desde bolivia!

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    1. ¿Greg Land se estudia en clases de cómic?... Uuummm... Interesante...

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