LOCKE & KEY: El terror más imaginativo de Joe Hill

“En Nueva Inglaterra hay una vieja mansión cuyas fabulosas puertas transforman a todo el que se atreve a cruzarlas. El pasado de la familia Locke vuelve para atormentar a sus actuales miembros, en un escalofriante cómic en el que Hill demuestra una capacidad para la narrativa, la invención y la originalidad equiparable a la de su padre, Stephen King.”

Esto es lo que se puede leer en la página web de Panini, con respecto a este genial cómic. ¿Qué queréis que os diga?... Así de primeras, este texto no parece enganchar demasiado al futuro comprador y lector de este cómic, pero la realidad es muy diferente… Y es que cuando empiezas a leer sus primeras páginas…

¡Date por perdido, pues caerás en sus garras!!!


Hace ya tiempo comentamos en este mismo blog el cómic de La Capa, guionizado por Joe Hill (el hijo de Stephen King) y basado en uno de sus relatos cortos.

Por aquel entonces ya os dijimos que La Capa era una pequeña obra maestra del terror que no deberíais dejar escapar y que su escasa longitud era también una ventaja, ya que al finalizar la última página, te dejaba un regusto muy agradable en los labios y con ganas de más (joder… ¡qué poético me acabo de poner!!!).

¿Pero qué ocurre cuando este escritor se enfrenta a un cómic extenso (compuesto en España por seis tomos de ciento sesenta y pico páginas cada uno)?... ¿La obra mantendrá el mismo interés e intensidad?

¡Joder que sí!!!... ¡Locke & Key es buenísimo!!!

Y fíjate que cuando empecé a leerlo descargado de la web y vi que estaba traducido a español latino, me empezó a tirar “patrás” (con esto no pretendo meterme con los tradumaquetadores, ya que todos ellos realizan una labor excelente y soy consciente de la enorme dificultad que supone no sólo traducir un cómic, sino que además sea entendible por el lector de cada país, intentando no aplicar los giros lingüísticos característicos de cada zona de hispanoparlantes).

¿Pero qué queréis que os diga?... ¡El cómic es tan bueno que da igual que muchos de los giros no sean los típicos de mi país!!!

Y es que Joe Hill es un auténtico maestro de la escritura.

¿Puede una historia relacionada con una casa y unas llaves (las cuales te dan poderes como convertirte en un fantasma, o que te salgan alas, etc…) resultar interesante y atrayente para el lector?... ¿Puede el espíritu dentro de un pozo meterte el miedo en el cuerpo?

¡Joder que sí!!! (perdón, eso ya lo había dicho antes ¿no?)

Os prometo que desde que descubrí esta obra hace mucho tiempo, estuve pendiente de internet cada mes para leerme la nueva tradumaquetación que se hacía de esta historia, hasta acabarme esta serie de cómics compuesta por 37 números (sin contar los especiales), publicados originalmente por IDW Publishing.

Y también os prometo que estuve contando con un reloj los miles de minutos que quedaban para mi cumpleaños (al que aún faltaban unos meses) para irme a mi tienda de cómics y hacerme de golpe con todos los volúmenes de esta genial serie (publicados por Panini y que ahora relanzan en dos enormes tomos Omnibus, del que sólo se ha publicado el primero).

Locke & Key mantiene un equilibrio maravilloso entre el desarrollo de la historia, la caracterización de los personajes y su relación entre ellos, creando al final un cómic muy bien construido y con mínimos errores (porque seguro que en algún lugar tiene alguno, aunque yo no se lo he visto).

El guión de Locke & Key comienza de forma magistral con el entierro del padre y marido de la familia protagonista del cómic, con escenas íntimas que se intercalan con los flashbacks sangrientos de lo que ocurrió para llegar a ese funeral… Luego aparece ún espíritu en el pozo de una enorme casa a la que se muda la familia y se pone a hablar con el hijo pequeño, con no muy buenas intenciones… Y después…

Y después... No quiero destriparos más porque realmente este es un cómic que merece la pena ser leído.

Y es que nadie como Joe Hill para entremezclar en la misma historia terror, intimismo, suspense, amistad, fantasía, romance y así un largo etcétera que conforman una historia sobrenatural de tintes terroríficos que todo amante del cómic, o de los libros de terror y fantasía, debería leer de forma obligada.

Y si el guión de Joe Hill resulta una gozada, no menos se puede decir del dibujo del chileno Gabriel Rodríguez, que aporta ese toque de más al guión de Hill para convertir a Locke & Key en una de las mejores compras que he hecho en muchos años.


Si tenéis la oportunidad (y el dinero necesario, ya que es bastante caro, aunque merece la pena), os recomiendo encarecidamente que os hagáis con la nueva edición Omnibus en dos tomos de Panini, ya que trae unos extras que no tenía la versión anterior (que es la que yo tengo y de la que sigo disfrutando como un enano… ¡Y eso que ya me la he leído tres veces!!!)

Si no tenéis el dinero necesario (o sencillamente no os fiais de mis opiniones), es bastante fácil encontrarlo tradumaquetado en Internet.

¡Nos vemos!

DATOS DEL CÓMIC
TÍTULO: Locke & Key Omnibus 1
(Contiene Locke & Key 1-3 TPBs USA)
AUTORES: Joe Hill y Gabriel Rodríguez
ISBN: 9788490942628
FORMATO: Tapa dura. 488 págs. Color
PRECIO: 40.00 €

También podría gustarte...

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.