DAREDEVIL: Redención

Cuando empecé a leer los primeros comics de superhéroes de Marvel, mis preferidos eran los de los mutantes y más en particular mi querida Patrulla X. Pero fueron pasando los años y los héroes callejeros (así los llamamos Tito Emdenor y yo) comenzaron a interesarme más que las aventuras de personajes con un gen X mutado, capaces de volar, disparar rayos por los ojos, controlar el metal o leer los pensamientos de la gente.

Estos personajes callejeros solucionaban los problemas de su barrio, o de la ciudad, sin necesidad de recurrir a superpoderes: Power Man, Puño de Hierro, el Castigador, Daredevil, etc... Mientras Tito Emdenor mostraba más interés por Power Man y Puño de Hierro, yo hacía lo propio con el Castigador y Daredevil... Y es de este último de quien voy a volver a hablar (os recomiendo que leáis la crítica de otro cómic muy bueno: Daredevil, El fin de los días).



No recuerdo el primer cómic de Daredevil que leí, pero sí el primero que me enamoró: Born Again, de Frank Miller y David Mazzucchelli, una obra maestra que todo aficionado al cómic (y quien no lo sea) debería leer.

Pues bien, el cómic de Daredevil: Redención es otra pequeña obra maestra que todo aficionado al medio (o no) debería leer.

En este cómic, la presencia de Daredevil es más anecdótica que otra cosa, otorgando el verdadero protagonismo a la figura del abogado Matt Murdock (para quienes no lo sepan, Matt Murdock es Daredevil).

El guión, escrito por David Hine, está tristemente basado en unos hechos reales que golpearon la ciudad de Robin Hood Hills, en West Memphis (Arkansas), en el año 1993, en la que aparecieron los cadáveres de tres niños de ocho años, con la cara destrozada y uno de ellos con los genitales arrancados. Se consideró culpables de este crimen múltiple a tres jóvenes que fueron juzgados como culpables, en un apresurado proceso marcado por el miedo y los prejuicios del jurado, ya que estos acusados eran considerados en el pueblo como "raritos" por vestir siempre de negro y escuchar música "heavy metal" que incitaba a la violencia y al satanismo.

Vamos, que la incultura de un jurado criado en la América profunda condenó a tres chavales (uno de ellos con cierto retraso mental) de triple asesinato, considerándoles adoradores del diablo y los artífices de un crimen satánico.

Pues bien, David Hine coge estos hechos reales y los traslada a una serie limitada de seis números (recopilados por Panini en un tomo) en los que cambia ciertos aspectos de la historia, como el nombre del pueblo (ahora se llama Redemption y se encuentra en Alabama), aunque mantiene otros intactos.

La historia de Hine transcurre en un pueblo de la América profunda donde los predicadores meten a sus feligreses el miedo a Dios, sus habitantes piensan que los negros pertenecen a una raza inferior y donde existe una corrupción de bajo nivel que, en un pueblo como ese, lo pudre todo.

Y ahí se encuentra Matt Murdock, intentando salvar en el juicio a su defendido, ante un jurado radical cristiano que prejuzga y apunta como culpable a todo aquel que se salga de la norma y no siga las normas impuestas por Dios.

Estamos ante un cómic duro que poco tiene de superheróico y que por eso me ha gustado tanto. Es un drama judicial con un principio, un desarrollo y un final que todo buen cómic debería tener. En el apartado gráfico nos encontramos con Michael Gaydos, que con su dibujo potencia la sensación de dramatismo, transmitiendo tristeza en cada viñeta.

Y la verdad es que no quiero contar mucho más de este cómic porque creo que no os haría ningún favor si hablo más de la cuenta. Mi consejo es que lo leáis sin falta y disfrutéis (o en este caso, sufráis) de él página tras página.

Para finalizar, me reitero con lo dicho al principio: Born Again de Miller es una auténtica maravilla, pero este Redención de Hine no se queda atrás (ahora es cuando un montón de adoradores de Frank Miller ponen el grito en el cielo y buscan mi muerte).

TÍTULO: Daredevil, Redención
EDICIÓN ORIGINAL: Daredevil, Redemption 1-6 USA (Marvel Comics)
EDICIÓN ESPAÑOLA: Panini Comics (Abril 2006)
GUIÓN: David Hine
DIBUJO: Michael Gaydos
FORMATO: Rústica con solapas, Color, 144 págs.
PRECIO: 10,50 €


Si no encontráis este cómic en vuestra tienda habitual, intentad localizarlo en alguna tienda de internet y si aún así no conseguís haceros con un ejemplar, ya sabéis donde lo podéis localizar gratis.

¡Nos vemos!

También podría gustarte...

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.