PUNISHER MAX: Garth Ennis borda al personaje

Punisher (en su versión adulta), guionizado por Garth Ennis para la línea editorial Marvel Max, es sin ninguna duda, el mejor acercamiento que hasta ahora se haya realizado sobre el torturado personaje de la calavera en el pecho... Y creedme si os digo que ya sé lo que estais pensando (soy así de genial)...

¡Ya esta el gafotas de Emde con sus verdades absolutas!

Pues escuchadme, piltrafillas... Os conozco de sobra y sabía que me íbais a venir con alguna tontería de esas, así que me he preparado una contestación que os dejará sin argumentos...

¡¡EL GAFOTAS DEL BLOG ES MAESE LUAL!!

Sé que a vosotros esto os va a disgustar, pero no os preocupéis... Tito Emde os guiará por el camino de la verdad e intentará argumentaros el porqué de esta afirmación (no la de que Lual es un gafotas "marisabidillo", de esa no me móveis ni con grúa)... Tito Emde os hará ver la de la grandeza de este cómic.

Bienvenidos al mundo de...


Sé que soy un “pesao” ensalzando siempre las cualidades de Garth Ennis... ¡¡Pero es que el tío es muy bueno!!

En fin, os cuento un poco de historia personal para que entendáis esta actitud mía, que más se asemeja a la de una “groupie” histérica, que a la del consumado crítico que soy...

Para mí, el personaje de Frank Castle (alias Punisher, alias Castigador) no se encontraba entre mis favoritos. Es más: me la traía “al pairo”.

Por supuesto había leído algunas historias sobre él, pero más que nada cuando actuaba de comparsa de otros héroes Marvel, como Daredevil (que sí me gustaba), Spiderman (que dejó de gustarme y explicaré el porqué en algún otro post, cuando tenga ganas), etc... Personalmente, me parecía un personaje de lo más plano, un tipo que había jurado odio eterno a los “malosos” de turno y poco más.

Y fue entonces cuando la cagaron más con él y a algún guionista se le ocurrió la genial idea de matarlo y resucitarlo, convirtiéndolo en una especie de ángel vengador (posteriormente retomarían esa idea para asesinarle de nuevo y transformarlo en una especie de Frankenstein "no muerto", hecho de retales y movido por una gema mística). De verdad que todo aquello para nada ayudaba a que le encontrase el "punto" al vengador de la calavera.

Mi opinión sobre él no pasaba de mirar unas pocas páginas en nuestra tienda de cómics de guardia y tras pensar “¡Vaya gilipollez!”, cerrar el cómic y gastarme las “perras” en algo de más enjundia (Predicador, por ejemplo).

Los gerifaltes de Marvel verían que esos extraños cambios en la vida de Frank Castle no estaban teniendo la repercusión que ellos se esperaban (supongo que más a tenor de las ventas, que de la calidad) y decidieron dar al público algo más interesante que un ex-soldado de Vietnam, con dos ridículas "alitas" de ángel en la espalda y un armamento de lo más mortífero entre las manos.

Así que se creó el sello editorial Marvel Knights.

Marvel Knights, nacía con la intención de ser un sello más adulto, donde se contasen historias alejadas de lo que se suponía era el canon superheroico tradicional, y donde tuvieran cabida autores que, en principio, hubiera sido difícil imaginar trabajando para Marvel. El intento de crear un grupo con alguno de los principales protagonistas del sello Marvel Knights se desarrollo a lo largo de dos volúmenes (estando el segundo inédito en España, el primero de 15 números de duración si vió la luz al completo en nuestro pais).


En fin... Este intento de montar un grupo "seriote", con superhéroes en horas bajas o de difícil salida comercial (como el caso de Punisher), no terminó de llegar tampoco a buen puerto.

Las razones pudieron ser varias: Villanos ridículos para unas tramas que apostaban por la seriedad y el dramatismo; incompatibilidad de caracteres entre los protagonistas (¿qué coño pinta Punisher metido en “fregaos” con “mindundis” como Capa y Puñal?).

Vamos, que la serie y la idea de otro grupo superheroico nuevo (por muy adulto que pretendiera ser) duró lo que duró: Poco.

Pero esta propuesta tuvo su parte positiva y los mandamases de Marvel supieron ver más allá de sus narices... ¿A qué me refiero con esto?... Muy sencillo: Se percataron de que personajes como Frank Castle, funcionaban mucho mejor para un público adulto.

¿Y qué hace una editorial cuando quiere darle un toque adulto a un personaje que ha caído casi en desgracia?

Llamar a Garth Ennis.

¿Y qué ocurre cuando llamas al señor Garth Ennis?

Pues que se trae a su “coleguita” Steve Dillon y junto a él, crean esta maravilla.

MARVEL KNIGHTS: PUNISHER
Frank Castle vive en un deteriorado apartamento bajo el  seudónimo de señor "Smith", junto a un grupo de vecinos excéntricos, pero bienintencionados, Spacker Dave (un fanático de los "piercings"), el señor Bumpo (un obeso mórbido) y Joan (una pobre chica con mas valor dentro del que ella cree)... A partir de aquí, en secreto, dirige su guerra contra el crimen.

Bobby Gnucci, miembro de la familia del crimen, inspecciona el cadáver de su hermano, recientemente asesinado. En un ataque por sorpresa, Punisher acaba con Bobby. Al parecer, el plan actual de Frank Castle es acabar con los Gnucci uno a uno. Su próximo objetivo es Carlo Gnucci y se pone al día con él, en el Empire State Building, lanzándolo desde lo alto. Punisher está de vuelta en Nueva York y hay mucho hijo puta al que castigar.

Solo la etapa de Ennis con Dillon en el sello Marvel Knights merecería un post aparte, pero como lo que nos ocupa es la etapa bajo el sello Max del personaje, voy a procurar extenderme lo menos posible.

Solo deciros que, en una serie de buenisimos arcos argumentales (dentro de Marvel Knights), el genio norirlandés dió la vuelta a un personaje (que a nivel ventas estaba en caída libre), dotando a las historias de una gran calidad argumental con tramas descacharrantes (rebosantes de violencia, humor negro y grandes dosis de mala leche) y con personajes increiblemente absurdos (asesinos rusos con una talla 150 de busto, capos de la mafia femeninos sin brazos ni piernas, detectives súper “desgraciaos”, barmans "malencaraos"), etc...

En fin: El mundo de Ennis.

Pero nuestro buen Garth quería ir mucho más allá (en la que ya consideraba su creación) y quería quitarse de encima el lastre de tener a su personaje en un mundo donde al final, los tíos con mallas arreglaban las situaciones. Quería ver a Frank Castle en un mundo real.

Y entonces sucedió que Crom (o cualquier otro dios) escuchó sus plegarias y al poco tiempo vió la luz el sello Marvel Max (que nació con la sana intención de combatir a su rival directo: la editorial DC y su línea adulta Vertigo), donde la visión de Ennis sobre Punisher (demasiado violenta y cruda incluso para Marvel Knights) tiene perfecta cabida.

Ennis se puso las pilas y, tras su primer trabajo en Max con una miniserie dedicada a Nick Furia, comenzó los guiones de Frank Castle, perpetrando la mejor etapa del antihéroe de la calavera.

Y como mas vale una reseña de Tito Emde (con imagen incluida) que mil palabras y además me caeis bastante bien, voy a haceros un resumen rápido de cada uno de los tomos que abarcan esta gloriosa etapa.

PUNISHER MAX 01: EN EL PRINCIPIO
El arranque del primer volumen no deja lugar a dudas de lo muy en serio que va Ennis con el personaje. Con objeto de acabar de una vez por todas con la mayoría de miembros de la mafia italiana que operan en su ciudad Frank asalta la celebración del centenario del Don y mata de un plumazo (en una escena magistral, puntualizada por los pensamientos de nuestro protagonista) a la práctica totalidad de los criminales que, de una manera u otra marcan la pauta de la vida de muchos civiles. A partir de ahí, Ennis envuelve a Castle en una operación gubernamental secreta que pretende captar sus exclusivos servicios usando para ello a Micro (un antiguo colaborador).

No quiero destriparos la trama, pero solo os diré que Ennis utiliza este tomo para cortar de forma magistral y definitiva los lazos con todo lo que hayamos podido leer sobre el personaje, dejándonos listos y sin lastres para lo que se avecina.

PUNISHER MAX 02: COCINA IRLANDESA
Para el segundo tomo no deja lugar a dudas acerca de lo que nos vamos a encontrar. Ennis echa mano de toda la mala uva que le caracteriza y nos narra el enfrentamiento entre Punisher y una banda de antiguos miembros del I.R.A (y algunos chalados varios) con ansias de poder.
Al igual que en el primero, Ennis presenta personajes secundarios, de cuya repercusión nos iremos dando cuenta trás la lectura de varios arcos argumentales. Esto es muy difícil de lograr a nivel narrativo pero el tipo este lo consigue en todo momento.

PUNISHER MAX 03: MADRE RUSIA
Nick Furia (en su acertada versión Max) propone a Castle una misión suicida en Rusia. Os aseguro que el baño de sangre y la acción adrenalínica están aseguradas, porque aquí nos encontramos con un Frank Castle convertido en un soldado de Vietnam en estado puro y en su hábitat natural: La guerra. Mientras tanto, Ennis sigue sumergiéndonos en interesantisimas subtramas de secundarios (cuyas personalidades van adquiriendo forma), así como la presentación de nuevos personajes a cual más cruel e increíblemente verosímil.

PUNISHER MAX 04: ARRIBA ES ABAJO Y NEGRO ES BLANCO
En el cuarto tomo regresamos a la trama con la que arrancó la serie, un mafioso superviviente de la masacre y que entre los suyos esta considerado como demasiado peligroso, se juega sus bazas contra Castle. Resulta increíble las múltiples nemesis que encontraremos de nuestro héroe en todo momento y que están a la altura sin caer nunca en el ridículo (como sí que les pasa mas frecuentemente de lo deseable a los enemigos de los tipos enfundados en pijamas chillones).

En la obra de Ennis no encontraremos sentimentalismos ni tonterías por el estilo. Tanto los héroes como los villanos que aparecen en los cómics, saben el juego en el que están metidos (mafiosos, militares, mercenarios, chicas con ganas de venganza, etc...) y ejecutan su papel con total precisión y sin piedad.

Así que no es de extrañar que nos encontremos con viñetas en las que las situaciones narradas sean duras y reales, como si estuvieran interpretadas por personajes igualmente reales.


Y esta forma real de abordar a los personajes y las situaciones tiene un efecto refrescante en el lector, pues no tiene que enfrentarse a esos remordimientos superheróicos absurdos, ni sentirse machacado constantemente porque "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" (eso sin contar con los múltiples lloros consiguientes por el padre o el tío bonachón muertos).

PUNISHER MAX 05: LOS ESCLAVISTAS
En el quinto tomo se nos presenta otra cruda realidad de nuestros dias: La trata de blancas. Una mujer aterrorizada cuenta su historia a Punisher. Poco después los perseguidores de esta mujer (que se dedican a secuestrar chicas para acabar vendiéndolas en los burdeles de Nueva York) pasan a estar en el punto de mira del justiciero. Los fríos y crueles traficantes de seres humanos (veteranos del genocidio étnico de los Balcanes) se las tendrán que ver con nuestro héroe.


PUNISHER MAX 06: BARRACUDA
El sexto arco se mete de lleno con las grandes multinacionales (como veis Ennis no deja titére con cabeza) y lo que promete a priori parece ser un arco argumental para tomarse un respiro, se convierte en uno de los mejores momentos de la saga... ¿Por qué?... Porque se nos presenta a uno de los villanos más hijo putas y creibles de la historia del noveno arte. Es un placer presentaros a...

¡¡BARRACUDA!!
Barracuda es sin duda el enemigo más peligroso que Frank Castle se haya encontrado y probablemente se encuentre en toda su singladura. Este personaje es un militar (como él), metódico (como él), tremendamente efectivo cuando de matar se trata (como él), despiadado (como él)... Y un infinito catálogo más de similitudes como las de nuestro héroe. Tan buena fue la definición de la archinémesis de nuestro torturado castigador, que mereció miniserie propia la cual no está nada mal.

PUNISHER MAX 07: HOMBRE DE PIEDRA
El séptimo tomo nos brinda la oportunidad de volver a ver enfrentados a Castle contra el general Zakharov. Para ello, volvemos de nuevo a la trama contada en el tercer tomo para continuar con esta historia, centrada en la consiguiente venganza que el militar ruso quiere inflijir al único hombre que le ha vencido. La acción y los litros de sangre salpicarán las montañas afganas, que es donde se desarrolla la acción de este tomo.

PUNISHER MAX 08: LAS VIUDAS
Llegamos al octavo tomo... Y al que posiblemente sea el más flojo de todos (aunque así y todo, una lectura altamente recomendable). En su lucha contra el crimen, Punisher dejó viudas a cinco esposas de mafiosos y para ellas, Frank Castle no es mas que un carnicero sanguinario y están dispuestas a pagarle con la misma moneda y triunfar donde sus maridos fracasaron. Como dato interesante de este arco, Ennis nos da ciertas pinceladas de lo que sería una versión femenina de Punisher.

PUNISHER MAX 09: LA LARGA Y FRIA OSCURIDAD
En este noveno tomo vuelve Barracuda y pasa lo que tiene que pasar cuando dos fuerzas de la naturaleza chocan. Porque cuando el más salvaje enemigo de Frank sobrevivió a un grupo de hambrientos tiburones y escapó de una muerte segura por inanición, sólo puede tener una idea en la cabeza para volver a enfrentarse contra Punisher: Volver armado hasta los dientes con un plan cuidadosamente trazado y acabar con el hombre que más odia sobre la faz de la Tierra. Barracuda tiene algo con lo que disparar a Frank allí donde sabe que más le dolerá.


Y aquí os dejo una imagen como ejemplo (más que nada porque dicen que vale más que mil palabras y me quiero ahorrar ese tiempo, tecleando delante de la pantalla del ordenador).

La violencia que va a destilar este noveno tomo en cada una de sus viñetas os tendrá todo el rato con la boca abierta, porque sencillamente es... ¡¡Acojoneibol!!
PUNISHER MAX 10: VALLEY FORGE, VALLEY FORGE
Y Ennis (como no podria ser de otra manera) se despide de Punisher por la puerta grande, dejando al personaje en lo mas alto. En esta ocasión, Castle tendrá que enfrentarse a sus demonios de Vietnam e intentar no "cepillarse" a unos soldados de la fuerza Delta que intentan cazarle, debido a una serie de órdenes dictaminadas por unos cuantos dudosos generales... Así que Frank deberá utilizar métodos disuasorios y no letales, mientras los Delta le quieren atrapar.

Aparte de estos diez insuperables tomos escritos por Garth Ennis, también existen algunos especiales guionizados por él, pero creo que he argumentado de sobra los motivos de mi entusiasmo ante una obra de tal magnitud, así que no voy a incidir en ellos.

También podría entrar en las motivaciones que otorga Ennis a este personaje para obligarle a hacer lo que hace...

Pero eso os lo dejo a vosotros: Leedlo y descubridlo por vosotros mismos.


También podría gustarte...

4 comentarios

  1. De esta saga aun guardo los primeros 10 o 12 por casa y cierto que tiene cosas muy interesantes (e infinitamente menos ridículas que esa mierda del frankenpunisher, o ese vengador sobrenatural que se sacaron de la manga) pero la caga al mezclarlo con algunas situaciones un tanto cómicas (sus friki vecinos) la saga de la "guerra de taxis" que me pareció ridícula. Nada que ver al lado de grandes sagas "viejas" como la magistral "Circulo de Sangre" (la primera que leí del personaje en formato tomo) o "Regreso a gran nada" (con una sórdida trama de tráfico de drogas a base de cadáveres de soldados "rellenados" como pavos a base de farlopa). A mí que si me gustó el personaje (mucho más expeditivo que "Spiderman" y otros "empijamados" y que aun guardo por casa los primeros números de sus canceladas colecciones y que incluso se tragó cosas como ese "Punisher 2099" ya os digo que la linea MAX por lo menos para mi gusto funcionaba en la dirección correcta, tenía un dibujo más que correcto y tenía mucho más potencial que alguna de las tramas viejas (donde ciertamente Punisher rara vez funcionaba bien como comparsa de Daredevil, Nomada o incluso Spiderman) pero en solitario (antes de que le metieran a Microchip) tenía historias realmente buenas.

    ResponderEliminar
  2. Pues como ya digo en el post estos arcos de los que hablas pertenecian a la coleccion perteneciente al sello Marvel Knights.
    Tienen los altibajos de costumbre en este tipo de series regulares, como el ejemplo que pones con "guerra de taxis" que en vez de estar escrita por Ennis estaba escrita por Tom Peyer,supongo que unas merecidas vacaciones del genio norirlandés y los apretados plazos de Marvel en publicar, dieron lugar a este engendro del cual comparto la misma opinión que tu.
    Lo que yo creo que Ennis quiso hacer con Frank Castle en los marcos de los que hablamos fue retorcer el personaje a tope, reirse de paso tanto de Castle como de sus compañeros superpoderosos y dejarlo listo y sin lastres para acometer su gran obra que fue Punisher Max...Como "destete" final de juntar a Castle con superheroes te recomiendo encarecidamente la lectura de "La conjura de los necios"

    Un saludo korvec, gracias por tus acertados comentários.

    ResponderEliminar
  3. Algo creo que vi, me suena un número (no recuerdo exáctamente cual) en el que le dispara en los cojones a Lobezno y luego creo que le rocía gasofa y le dispara con una escopeta en la cara o algo así.

    Pero hace tiempo que no leo gran cosa de "The punisher" aunque recuerdo algún número suelto.

    Un saludote

    ResponderEliminar
  4. Si, le deja tanto a Lobezno,Daredevil,Spiderman y Hulk a los pies de los caballos.

    Tras eso es cuando empieza la etapa Max que seguro te haria volver a ser asiduo lector del vengador de la calavera.

    Así que en cuanto puedas ponte con ello, otro saludote pa ti salao.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.