LEO VERDURA: El depredador vegetariano

Corrían mediados de los años ochenta (1986 para ser más exactos), cuando un nuevo personaje hizo su aparición en una de las revistas que más éxito estaban teniendo entre la chavalería de la época.

La revista en cuestión, era el suplemento de un periódico y su título era “El Pequeño País” y entre sus páginas uno podía encontrar las aventuras de personajes tan emocionantes como Mot, Anás, Goomer, Marco Antonio y el que nos ocupa en esta ocasión…


Este león vegetariano (sí, habéis leído bien: vegetariano) e ídolo de miles de gacelas, es la creación del ya fallecido Rafa Ramos y, a parte de ser un depredador que evita comer carne, Leo Verdura también se caracteriza por ser un ecologista, un perezoso y un gran cultivador de lechugas.

Leo vive en la sabana africana, rodeado de cientos de gacelas enamoradas y de una legión de carnívoros que se ríen de él, al no comprender los extraños gustos de este animal.

Los personajes de este tebeo, cuyas historias casi siempre ocupaban una única página (lo cual acercaba a estas historias más al concepto de tira cómica), son los siguientes:

Leo Verdura (el protagonista principal); Katya (la enamorada esposa que siempre critica la vagancia de Leo); Stanley y Livingstone (los dos traviesos hijos que intentan aprender la ley de la jungla mirando al vago de su padre); Raad (el leopardo, amigo inseparable de Leo); Bebé Gorila (una cría de gorila que cree que su padre es Leo); y otros como Rino, las gacelas, etc…

En sus aventuras, Rafa Ramos tenía muy presente la ecología, la cual plasmaba en sus historias siempre y cuando tenía ocasión… Pero también había espacio para el desarrollo de los personajes y sus conflictos, surgidos a partir de sus marcadas personalidades: Peleas domésticas entre Leo y Katya (un comedor de verduras y una carnívora empedernida); los problemas psicológicos de Raad; las travesuras de Stanley y Livingstone…

Se llegaron a publicar de este personaje un total de tres tomos recopilatorios, casi imposibles de encontrar en la actualidad.

      -    Leo Verdura (El País / Altea) (1990)
      -    ¡Éste es mi León! (Estudios Leo) (1993)
      -    Una fiera anda suelta (Estudios Leo) (1995)

Con suerte, alguno de ellos se puede descargar de Internet.

Y ya que es casi imposible hacerse con algún ejemplar de papel para leer, aquí os dejo unas cuantas de sus entretenidas historias para que les echéis una ojeada (y demostraros una vez más, que en el fondo soy un tío simpático).




Que las disfrutéis tanto como yo lo hice cuando era un pequeñajo...

También podría gustarte...

2 comentarios

  1. Recuerdo a Leo verdura de "El pequeño país" y no me disgustaba, el personaje tenía cierta gracia... aunque nunca me terminó de llamar la atención. Algunas de sus tiras me parecieron bastante graciosas (como una en la que acompañaba a su mujer a cazar y él se encargaba solo de dar un rugido mientras ella hacía todo lo demás y al terminar no paraba de preguntarse que ocurriría el día en el que ella se diera cuenta de que sin rugido cazaría lo mismo) pero a muchas otras nunca les encontré la gracia.

    ResponderEliminar
  2. Leo Verdura es un personaje "flojo" dentro de El Pequeño País, más que nada por el elenco de enormes personajes de otros autores que pululaban por las páginas de esa revista juvenil.

    Aún así, el personaje me "engancho" por ese aspecto de los dibujos que muchas veces me recordaba al Carlitos, de Schulz.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.